Código fuente php de conexión base de datos mysql con patrón singleton

Uno de los más comunes problemas a los que nos debemos enfrentar al trabajar con php y mysql es donde guardar la conexión a base de datos, el problema surge de que cada vez que se ejecuta una consulta sql si cerramos y abrimos la conexión el rendimiento decae muchisimo, por lo que la solución general a este problema es crear la conexión una sola vez.

Guardarla en algún lugar y usarla cuando se la necesite, Lo más fácil que se nos viene a la cabeza es la de una variable global, pero desgraciadamente esta es la solución mas terrible de todas, ya que se rompe con todo lo que implica un modelo orientado a objetos bien programado.

El como se debe solucionar esto no lo invete yo, ya viene hace muchos años pensado por otras personas y plasmado en algo que se denomina patrón lo cual según la wiki es (Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño.

Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores.
Otra es que debe ser reusable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.), en fin hay muchos patrones para muchos problemas de software independientemente del lenguaje en que programemos, para este problema de base de datos existe un patron llamado Singleton que basicamente propone guardar la conexión en un objeto que se encuentra en una variable estática dentro de un metodo estático de la misma clase del objeto.

Suena complicado pero si vemos el codigo es muy fácil de entender, creamos un objeto con la conexión y lo metemos en una variable estática de manera que se mantenga para todo el ciclo que dura el proceso en el servidor, ahora a donde podrimos crear esa variable estática ?, y en la misma clase del objeto ..

Bueno acá va el código para que lo revisen y usen en cualquier proyecto, ahora tienen una conexión a base de datos bien armada

saludos

Descargar

This entry was posted in PHP. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>