Cuando utilizarias una tabla en html ?. La importancia de cada tag html.

Cuando programamos en web, tendemos a acomodar el html de manera que nuestro estilo se vea bonito sin pensar en el daño que podemos estar haciendo por atrás.
Este artículo explica porque es importante respetar cada tag en html.

Volviendo a la pregunta del título “Cuando utilizarias una tabla en html” es una pregunta que muchas veces nos hacen en entrevistas de trabajo y no sabemos correctamente que contestar, pensamos las tablas son malas para maquetar no sabemos porque, pero todo el mundo trata de evitarlas , entonces inmediatamente contestamos, “yo trato de no usar tablas en mis diseños, hago todo con divs” y terminamos en la misma respuesta que haber reconocido usar tablas en la maquetación.

La respuesta correcta simplemente es:
“Se usan tablas cuando queremos encolumnar datos”.

Esto es porque cada elemento html tiene su función en el código. Así como sería muy malo maquetar todo un sitio usando tablas , seria igualmente malo usar divs para encolumnar datos como si fuera una tabla.

La w3c definió un estandar para los elementos html, tanto en html4 como en html5, esto nos indica que elementos tenemos que mostrar en cada ocación, no es un capricho ni algo que no tenga una base solida, tener un estandar indica que todo el mundo puede entender el valor semántico del elemento en el código, su significado y uso espécifico.

Cualquier cosa que no sea humana y necesite leer el código va a entender que si hay texto entre dos tags H1 es porque es un título de importancia, si hay valores en una lista UL LI es porque es una lista de opciones y si hay una tabla es porque realmente hay una tabla con información encolumnada. Imagina que hicieramos todo el sitio en una tabla, el robot de google pensaría que esta ante una tabla comparativa y no una página web. o si pusieramos h1 por todos lados, no sabría diferenciar entre los títulos más importantes de los menos.

Los lectores para ciegos y programas para personas con capacidades especiales también se basan la lectura del sitio web en la semántica html , y si nuestro sitio no posee una semántica adecuada terminariamos arruinando la navegabilidad y lectura en esos programas.

Google también penaliza a los sitios que no esten correctamente armados ya como dijimos dificultan la lectura de sus robots, lo que nos da otra razón para hacer las cosas correctamente.

Y por último tal vez lo más importante es que seguir el estandar no solamente hace legible nuestro sitio hacia el mundo si no que lo hace hacia nosotros mismos, estructurar correctamente el html nos permite saber cuales fueron nuestras intenciones en el pasado, permite cambiar estilos fácilmente con solo usar css, facilita la depuración y correccion de errores, permite comunicar nuestro diseño a otros desarrolladores y que todos entiendan con solo verlo.

Les dejo una lista de elementos html y las definiciones de cada uno, espero puedan cambiar su forma de ver las cosas y programar html sabiendo que es lo que realmente ponen en cada tag.

Etiquetas HTML

This entry was posted in HTML. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>